SOCIEDAD

#Coronavirus

Malas noticias sobre la cepa de La India: es más contagiosa y las vacunas no serían efectivas

Lo reveló recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta variante es más resistente a los anticuerpos y hace que las vacunas sean menos eficaces.

La cepa de La India ya fue detectada ayer en territorio argentino
La cepa de La India ya fue detectada ayer en territorio argentino

B.1.617" así es como se nombró a la variante india. Esta último fue identificada por primera vez en octubre de 2020 en India, más precisamente cerca de la ciudad de Nagpur, en el estado de Maharashtra, donde se encuentra Mumbai. Esta cepa del coronavirus circula activamente en el territorio. Pero también se ha extendido a diferentes países europeos, como Bélgica, Italia y Francia, lo que preocupa a las autoridades sanitarias. Además, las noticias anunciadas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la variante india no son tranquilizadoras.

Se dice que la variante india es más resistente a los anticuerpos y hace que las vacunas sean menos efectivas.

El jefe de la OMS, pediatra e investigador indio Soumya Swaminathan instó a los países a ser cautelosos sobre el contagio de la variante india. Esta cepa "presenta mutaciones que aumentan las transmisiones, y que también pueden potencialmente hacerla resistente a los anticuerpos que se han desarrollado a través de la vacunación o la contaminación natural", explicó el 8 de mayo.

El científico estimó que la OMS podría incluir la variante "B.1.617" en la lista de variantes consideradas más peligrosas que la cepa clásica de Covid-19. Las mutaciones en cuestión representarían un peligro mucho mayor por la tasa de muerte de los pacientes afectados pero también porque son más contagiosas y serían más resistentes a los anticuerpos desarrollados después de recibir la vacuna contra Covid-19.

Soumya Swaminathan también dijo que la variante india fue un factor que aceleró la epidemia que se había descontrolado en la India. Sin embargo, dijo que el aumento de casos en el país no fue causado únicamente por esta cepa del coronavirus. India ha bajado la guardia demasiado pronto, dijo. Deploró las "grandes concentraciones masivas" en el país.

"En un país grande como India, la contaminación puede continuar silenciosamente durante meses. Estas primeras señales se pasaron por alto hasta que las transmisiones llegaron a un punto en el que el despegue fue vertical", dijo.

¿Podrá la vacuna luchar contra la variante india?

"La epidemia afecta a miles de personas y el virus se está multiplicando a un ritmo que es muy difícil de detener", dijo el investigador. Advirtió que la vacunación por sí sola no sería suficiente para recuperar el control de la situación. Hasta ahora, solo el 2% de la población de la India de 1.300 millones ha recibido las dos dosis de la vacuna Covid. "Se necesitarán meses, sino años, para alcanzar una tasa del 70 al 80% de la población inmunitaria", según Soumya Swaminathan.

Podrían aparecer cepas aún más peligrosas

El científico advirtió que podrían surgir nuevas variantes cada vez más peligrosas debido a la escala de la epidemia en India. "Cuanto más se replica, propaga y transmite el virus, mayor es el riesgo de mutaciones y adaptación". "Las variantes que acumulan una gran cantidad de mutaciones pueden eventualmente volverse resistentes a las vacunas que tenemos actualmente. Esto será un problema para todo el mundo", advirtió Soumya Swaminathan.

¿Compartís la nota?