SOCIEDAD

Acoso escolar

Pidió cambiarse el nombre por las burlas en la escuela y la Justicia falló a favor

En la escuela fue víctima de acoso escolar al recibir burlas sobre su segundo nombre. Consecuencia de esa violencia no quería asistir a la escuela y pidió a su madre cambiarse el nombre.

Pidió cambiarse el nombre por las burlas en la escuela y la Justicia falló a favor

En la escuela secundaria se presentó y pidió ser nombrada con otro nombre tanto a sus pares como al personal de la institución. Lo mismo solicitó en la universidad y ahora la Justicia hizo lugar a una demanda de cambio de prenombre promovida por la joven Rosa N. B. que resolvió la modificación el segundo nombre de la demandante y para que “sea identificada y reconocida en todos los actos de vida con el nombre que ella desea”. El fallo es de la juez  Paola María Petrillo de Torcivía, a cargo de la Sala Unipersonal Nº 1 de la Cámara Primera en lo Civil, Comercial y de Minas de la Primera Circunscripción Judicial.

 

La jueza tuvo “especial consideración en la condición de mujer de la joven y la violencia que le provoca llevar un nombre que, en su historia personal, es sinónimo de estigmatización y discriminación, lo cual es repudiado por el ordenamiento constitucional, convencional y legal vigente”. Asimismo, consideró que de la prueba presentada surge que todas las personas de su entorno la conocen e identifican con el nombre que ella desea.

 

Cumplido lo anterior, la Jueza indicó que se deberá oficiar y remitir copia de la nueva partida de nacimiento y del nuevo documento nacional de identidad a toda entidad u organismo público o privado, donde la mujer tenga registrado su nombre, con el fin de que procedan a rectificar toda la documentación y registros que obren en su poder.

 

La magistrada ordenó al Registro Civil que, de manera urgente y en el menor tiempo posible rectifique la partida de nacimiento y “todo título o asiento registral que obre en su poder, con el fin de que la joven sea identificada con el nombre que indicó en la demanda”. El organismo deberá proceder a expedir un nuevo ejemplar del documento nacional de identidad.

 

Desde el 2021, La Rioja cuenta con una guía de protocolo y de intervención ante situaciones de bullying o acoso escolar en las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privadas de toda la provincia.

 

Fue elaborada en el 2021 desde el Ministerio de Educación, con el objetivo de prevenir y abordar una problemática que consiste en la repetición de burlas o agresiones entre pares que puede ocasionar la exclusión social de quien las padece. La discriminación en el ámbito escolar puede ser por la identidad de género, la orientación sexual, la nacionalidad, discapacidad, entre otras.

¿Compartís la nota?