SOCIEDAD

#Coronavirus

¿Por qué hay gente que muere pese a tener las dos dosis de la vacuna? La explicación de dos eminencias

Las muertes del médico salteño de 44 años y de una enfermera de 34, ambos tras haber completado su vacunación conmocionaron y alarmaron a la sociedad. Dos infectólogos aclararon el panorama.

La explicación de dos expertos infectólogos sobre la influencia de las vacunas
La explicación de dos expertos infectólogos sobre la influencia de las vacunas

Salta, y el país se conmocionaron por la muerte del médico salteño Santiago Gerónimo, el jefe de la guardia del Hospital Arturo Illia, en Alta Gracia, Provincia de Córdoba, por COVID-19.

A su vez, este fin de semana se conoció la noticia de que una enfermera de 34 años, que había sido inoculada con las dos dosis contra el coronavirus, identificada como María Castelló, también había fallecido, lo cual provocó la conmoción en todos los profesionales de la salud que trabajaban en el Hospital Santojanni, donde la fallecida se desempeñaba como especialista en salud.

Actualmente, Argentina cuenta con casi 40.000 infectados por día, y más de 700 muertos cada 24 horas, a raíz de la segunda ola de contagios.

El dato que más preocupa a las autoridades sanitarias y al Gobierno nacional, es que cada vez se registran más casos de fallecimientos por covid-19 en personas que ya han recibido las dos dosis.

De acuerdo a lo expresado por expertos infectólogos, la vacuna contribuye a bajar el nivel de gravedad y mortalidad del virus, pero no evita en su totalidad la posibilidad de infección y hasta una evolución complicada de la enfermedad, teniendo en cuenta las condiciones previas del contagiado.

Un 1,6% de las personas inoculadas en una sola oportunidad contra el coronavirus se contagió luego de 21 días de haberse dado la aplicación, es decir, cuando completaron el tiempo necesario para la inmunización. Todo esto de acuerdo al informe creado por el Ministerio de Salud de la Nación, que manejan en el Poder Ejecutivo, y que fue compartido en la última reunión de especialistas.

Ricardo Teijeiro, médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) explico: "Las vacunas tienen una eficacia de alrededor del 90%. Hay un grupo de gente que no tiene una protección adecuada, pese a estar vacunada. Esto mismo pasa con todas las enfermedades, como el sarampión, la viruela, rubéola, la pollo, etc..., donde las vacunas no son totalmente eficaces. Inclusive, vacunas bacterianas o contra la BCB tiene escasa eficacia, pero igual se dan. Si nosotros protegemos al 90% de la población contra el covid-19, estamos evitando que las mismas tenga riesgo alto, como el actual, con muchísimos infectados por día y también muertos".

A su vez, detalló: "Sobre los fallecidos pese a estar vacunados, hay que evaluar también su condición médica. Si tuvieron comorbilidades, o qué enfermedad que lo pueda predisponer a padecer Covid-19 grave. Si es asmático, inmunosuprimido, diabético. La medicina no es sólo números. La vacunación es la única herramienta eficaz para salir de la pandemia. En algunos países del mundo como Israel y Reino Unido ya está controlada y no se declaran muertos por día. Lo mismo ocurre en algunos estados de Estados Unidos".

Otro especialista en infectología, Lautaro De Vedia, insistió en la eficacia de las dosis. "Las vacunas son eficaces y seguras. Y la única salida que nos queda a esta pandemia es la vacunación. Estamos atravesando una segunda ola muy violenta y crítica, con 40.000 positivos diarios. Es lógico que haya muertos a pesar de estar vacunados. Pero hay que recordar que son casos aislados. Estamos dentro de las cifras esperables, ya que las vacunas no son 100% efectivas para evitar el contagio o inclusive la muerte", aseguró el experto.

Finalmente, De Vedia detalló que tampoco se puede establecer una comparación entre las conclusiones extraídas de los estudios clínicos de laboratorio de fase 3, con los datos de la vida real. "Es importante recordar que sí vacunamos a todos, rápidamente el virus dejará de circular en forma tan exponencial y bajaran los contagios y muertos, ya sean vacunados o no", sentenció.

 

¿Compartís la nota?