SOCIEDAD

¿Estás de acuerdo?

Un turista extranjero le donará 400 mil pesos al policía salteño Chocobar, condenado a dos años de prisión

El miembro de la fuerza recibió hace días la sentencia por haber abatido a un delincuente que había asaltado a un norteamericano en La Boca. Un alemán empatizó con él y reivindicó el accionar del salteño.

El policía salteño Luis Chocobar recibirá un donativo de un turista extranjero que afirmó: "Pude haber sido yo"
El policía salteño Luis Chocobar recibirá un donativo de un turista extranjero que afirmó: "Pude haber sido yo"

Ludwig Eisenbock tiene 72 años, es alemán, de Münich, y se dedica al negocio inmobiliario. Es soltero, amante de la fotografía y de viajar a Sudamérica. Dice que agradece "ser alemán para trabajar y ganar dinero, pero no para disfrutar la vida, porque en Alemania es más difícil disfrutar y relajarse". Por eso desde hace más de cuarenta años viaja a la Argentina, donde se compró una casa en Calingasta, provincia de San Juan.

Ludwig siguió atentamente el caso del policía Luis Chocobar (34), que cobró resonancia por salir en defensa del turista norteamericano Joe Wolek (57) y matar a su agresor Juan Pablo Kukoc (18) de dos balazos.

"La noticia me atrapó desde el primer momento que la leí, seguí cada artículo desde 2017 hasta el último, hace unos días, cuando Chocobar fue sentenciado a dos años de prisión en suspenso, lo que me dio mucho enojo y tristeza", dice.

"Para mí Chocobar es un héroe y la Argentina, país que conozco de La Quiaca a Tierra del Fuego y de Mendoza a Buenos Aires, necesita más policías como Chocobar, que no miren para otro lado, y también más gente de a pie como Chocobar, que tomen partido, que reaccionen ante situaciones de robo y agresión como las que vivió el turista norteamericano", se hace entender Ludwig entre un castellano vacilante y un inglés más fluido.

Apenado por la situación del policía, inhabilitado por cinco años para ejercer como funcionario público, Ludwig se contactó con Fernando Soto, abogado de Chocobar, a fin de hacerle llegar "no sólo un abrazo y mi admiración, sino que quiero colaborar con él donándole 400 mil pesos, que tengo entendido es el embargo que le hizo la Justicia". Dato correcto, confirmado por Fernando Soto, abogado de Chocobar: "Tiene un embargo vigente nominal, que no puede pagar por falta de bienes".

Esta iniciativa le empezó a dar vueltas a Ludwig después de leer en internet que se habia realizado una colecta en la que hasta este jueves superaba los 2.5 millones de pesos que irán destinados a la flamante Fundación Chocobar, que tiene como objetivo principal brindar asistencia legal, técnica, psicológica, médica, sanitaria, social, alimenticia y económica a los miembros de las fuerzas de seguridad de todo el país. "Cuando me enteré de esta noticia, no lo dudé", afirmó el ciudadano alemán.

¿Por qué su devoción hacia el agente salteño? "Porque la víctima podía haber sido yo, también soy como aquel turista, un fotógrafo aficionado que había estado en La Boca unas semanas antes del ataque en 2017, por eso me afectó tanto. Entiendo que Chocobar se excedió y lamento que no hubiera llegado un minuto antes a la escena del ataque, ya que hubiera podido reaccionar con los atacantes in fraganti y de manera legal".

Nacido en Münich, Ludwig recuerda que la primera vez que llegó a la Argentina fue en 1983: "Venía desde Alaska con mi moto por la Panamericana y me propuse llegar hasta Ushuaia. Me enamoré de la Cordillera de los Andes y de unas vistas panorámicas únicas, desde entonces, viajé cada vez más seguido hasta que empecé a sentir algo fuerte por el país. Argentina me dio mucho, los mejores recuerdos de mi vida están allí, comidas, amigos, mujeres, tanguerías, disfruto bailar el tango. Por todo esto decidí ayudar a Chocobar, porque yo quiero sentirme más seguro cuando esté allá".

Fuente: Clarín.

¿Compartís la nota?