SOCIEDAD

Situación agobiante

URGENTE. Comenzó un paro nacional de transportistas por la falta de gasoil

Anunciaron en un duro comunicado un cese de actividades "por tiempo indefinido". Adelantaron que habrán bloqueos en las rutas y no dejarán pasar transportes de carga.

Comenzó un paro nacional de transportistas por la falta de gasoil
Comenzó un paro nacional de transportistas por la falta de gasoil

En medio de la escasez y los sobreprecios con el gasoil, gremios de transportistas decidieron llevar adelante una medida nacional desde hoy miércoles con manifestaciones y posibles bloqueos en diferentes puntos del país.

Ayer, los transportistas de Tucumán iniciaron una acción por tiempo indeterminado en esa provincia. En tanto, camioneros de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) comenzaron un bloqueo en tres lugares distintos de Neuquén y Río Negro. Lo levantaron en las primeras horas el día y ahora están concentrados en la ruta 151. En este contexto, hoy se generalizará la protesta con más agrupaciones, entre ellas Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), que lidera Santiago Carlucci; Autoconvocados Unidos, de Walter Leguizamón, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), entre otros.

En un fuerte comunicado, Untra manifestó que realizarán un cese de actividades por tiempo indefinido, “a los efectos de enmendar las gestiones causantes del detrimento del transporte”. En este sentido, solicitaron al Gobierno “establecer una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible y monitorear el cumplimiento de la misma”.

Carlos Geneiro, secretario general del sindicato, señaló que todo se gestó semanas atrás cuando el panorama crítico que atravesaba el transporte de cargas parecía no tener una respuesta firme del Gobierno.

“Hace un mes comenzamos a diagramar todo esto. En una mesa de negociación se llegó con Sutap, TUDA y Autonvocados Unidos a esta medida por tiempo indeterminado. Es muy difícil continuar de esta manera, hemos golpeado las puertas al Gobierno pero no hay repuestas, nos dicen que levantemos la medida para después sentarnos a conversar pero ese encuentro nunca llega. Esta vuelta no se va a levantar hasta tanto nos den lo que pedimos. Estamos terminando de organizar para que la medida (de fuerza) llegue al Gran Buenos Aires y a CABA”, remarcó.

“No podemos seguir así, con una suba de combustible que no cesa y, por otro lado, no se respeta ni se cumple la cláusula gatillo que firmamos. El gasoil se consigue a precios mucho mayores de los que están en el surtidor, hemos pagado el litro a más de $280 y nuestras tarifas se mantienen en los mismos valores desde hace tiempo. No nos dan los costos”, añadió.

La Nación.

¿Compartís la nota?