SOCIEDAD

Coronavirus

YouTube y otras plataformas de video reducen la calidad para no saturar las redes

Medidas como las que adopta Google buscan reducir el consumo de ancho de banda en tiempos de aislamiento social y exponencial crecimiento en el uso de servicios en línea.

YouTube se suma a las plataformas online que promueve un uso racional de las plataformas.
YouTube se suma a las plataformas online que promueve un uso racional de las plataformas.

En sintonía con movidas que emprendieron diversas plataformas audiovisuales, Google decidió reducir la calidad por defecto de los videos en YouTube con el objetivo de disminuir la congestión de las redes. Estas medidas se adoptan mientras en la mayor parte de los países afectados por el coronavirus rige el aislamiento social para contener el avance de la pandemia, confinamiento que ha implicado un exponencial crecimiento en el uso de Internet, apps, servicios de streaming y juegos online, entre otras herramientas de base digital.

Al ingresar a YouTube los usuarios verán por defecto una resolución de 480p, calidad que dista de los encantos del HD. Sin embargo, la decisión no elimina ni prohíbe el salto hasta lo 720p o 1080p que, en este contexto, se desaconsejan para evitar una saturación y los consecuentes problemas de conectividad.

El cambio en el portal de videos de Google se implementó en primera instancia en Europa y ahora se ha extendido a todo el mundo. Regirá por, al menos, un mes completo.

En nuestro país, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) divulgó una serie de recomendaciones detallando buenas prácticas para el uso de Internet con el objetivo de “permitir a los ciudadanos trabajar, estudiar, mantenerse conectados e informados” a través del uso racional de las plataformas. Entre otros consejos pide usar línea fijas para las llamadas de voz, evitar las videollamadas vía streaming o bien reducir la calidad de la transmisión, además de no viralizar cadenas con información no verificada relacionada al nuevo coronavirus.

El cambio implementado por Google tiene antecedentes cercanos, en servicios de streaming también populares. Siguiendo el reporte de Bloomberg, la semana pasada entes reguladores europeos pidieron a las principales plataformas de streaming que colaboren para evitar congestiones en las redes. Tanto Netflix como Amazon Prime y Disney+ se ajustaron al pedido.

 

¿Compartís la nota?