VECINOS

A cinco minutos del centro

Una ESCUELA salteña se quedó en el TIEMPO: NO tiene AGUA ni SOMBRA y los NIÑOS se ENFERMAN

En la escuela Campaña del Desierto de barrio Autódromo los chicos no tienen agua ni para lavarse las manos, los ministerios de Educación y Salud hacen la vista gorda y las autoridades de la escuela se limitan a decir que "hay cosas peores".

La escuela salteña que no tiene siquiera agua para el baño
La escuela salteña que no tiene siquiera agua para el baño

Los niños de la escuela Campaña del Desierto del barrio Autódromo, que tiene 62 años de vida, estudian en condiciones insalubres, como si se tratara de la más inhóspita escuela rural, pero a cinco minutos del centro: sin agua para higienizarse, lavarse las manos e hidratarse.

Elizabeth Mendoza, mamá de dos niñas que asisten a mencionada escuela, en la intersección de Avenida Asunción y Juan Galvez, contó en diálogo radial con DNI por Radio Salta y La Red el drama de muchos niños en una escuela que no debería si quiera funcionar en las paupérrimas condiciones que describe. Por lo que desde el Ministerio de Educación deben tomar cartas en el asunto de manera urgente, ahora que se terminó el ciclo lectivo.

"La escuela cambió siempre de directivos pero nunca se unieron los padres, somos pocos los que pedimos a los directivos y la cooperadora que hagan algo. En tiempos de calor sufren los chicos la falta de agua, a la mañana pueden tener, pero los nenes del turno tarde a veces tuvieron que llevar su aguita para el baño o las manos", contó Elizabeth en diálogo con este medio, para luego continuar relatando las precariedades de este establecimiento.

"También el tema es que no tienen un tinglado o un lugar con sombra, a las 4 de la tarde hacen Educación Física en pleno sol, se descomponen. Ya es insalubre no tener baños con agua. Para la limpieza las chicas se organizan sacando agua de los baños de jardines y hacen lo que pueden. La situación es muy incómoda para los nenes", manifestó angustiada esta madre desesperada.

"Les pido a los que están escuchando la radio, los papás, que colaboren, que tenemos que unir fuerzas porque es algo para nuestros niños. La escuela no está en el campo, está a cinco minutos del centro. Hubo casos de gastroenteritis y hepatitis en la escuela. Cuando se quedaron sin agua los días de mucho calor hubo papás que tuvieron que llevar un bidón de agua para los nenes. Están los que ayudan y los que no, sería bueno que todos nos unamos y que el Ministerio de Educación nos escuche, también el de Salud. Vinieron a dar un curso sobre alimentación y vieron las condiciones en las que está la escuela", relató Elizabeth, exponiendo que en el área de Salud de la provincia están al tanto de este deterioro.

"Yo tengo 34 años, hice la primaria allí y no cambió nada. La señora del kiosco los confrontó pidiendo una ayuda y le respondieron 'hay cosas peores'. Este año tenemos un nuevo director muy accesible en cuanto a recibir quejas, pero los años siguen pasando y los que sufren son los niños. Sumale que hay gente carente de recursos y cuando un niño se insola no tienen ni un ibuprofeno", argumentó con razón esta madre movilizada para que las autoridades hagan algo con la histórica escuela Campaña del Desierto.
 

También podés leer:

VECINOS de barrio El Palenque PERJUDICADOS por la LLUVIA: No pueden SALIR de sus CASAS

SAETA endureció los CONTROLES: Si PEDÍS que te pasen la TARJETA podés terminar en la POLICÍA

Salteños INDIGNADOS con EDESA: El APAGÓN de ANOCHE sigue en ALGUNOS BARRIOS

¿Compartís la nota?